sábado, 23 de enero de 2010

El verano aviva la guerra de bebidas

Para ganar mercado, los contendientes recurren a nuevas aguas saborizadas sin gas, envases más prácticos y cervezas premium.

Nuevos envases, mayor diferenciación, sabores frutales y una imagen asociada con la vida sana son la punta de lanza que esgrimen las marcas para ganar terreno en el competitivo mercado de las bebidas refrescantes, que cobra mayor efervescencia en estos meses de verano, en los que se juega el 30%de las ventas de todo el año.
Tras un leve aumento del consumo de bebidas de 2,8%en 2009, respecto de 2008, según datos de la consultora Nielsen, los distintos jugadores decidieron poner el foco en una mayor sofisticación y un acercamiento a las necesidades del cliente. Así, este año se consolidará el protagonismo de las aguas saborizadas sin gas, el avance de las cervezas premium y el lanzamiento de envases más prácticos para las gaseosas.
"Dentro de un consumo más limitado, los fabricantes hicieron más cosas y salieron beneficiados con una estrategia que se intensificará en el verano y seguirá durante todo el año", señala Martín Hernández, gerente de Cuentas de Nielsen.
Josefina Giordano, directora comercial de la consultora CCR, enfatiza el concepto de "bebidas más saludables", que se reflejó en el gran salto de ventas que dieron las aguas saborizadas sin gas, con un aumento interanual de 71%, en detrimento de las aguas con gas, que cayeron 10%, y de las gaseosas que no son de sabor cola, que bajaron 1 por ciento.
En este mercado de las aguas minerales, que tiene una demanda anual de 650 millones de litros y mueve $ 1300 millones, Danone es el gran protagonista, con sus marcas Ser, Villa del Sur, Villa del Sur Levite y Villavicencio. Luego de innovar en el segmento con su agua saborizada en plena crisis de 2001/2002, la francesa vio aparecer nuevos competidores como H2O (Pepsico), Ivess y Aquarius Cepita (Coca-Cola), entre otras.
Mariana Volpellier, directora de Marketing de Aguas Danone, comenta que el verano es ideal para acercarse a un consumidor más receptivo. "Se abrió un espacio importante para las aguas sin gas y los sabores frutales. Por eso lanzamos productos con sabor manzana, pomelo rosado, citrus, durazno y ananá", destaca.
En esa línea, Coca-Cola incorporó nuevos sabores de pera y manzana con su marca Aquarius y con Epika inauguró la categoría de "bebidas herbales que incorporan la sabiduría ancestral". En Nestlé señalaron que sus marcas Nestlé Pureza Vital, Eco de los Andes y Glaciar dirigirán la campaña de verano a un target joven y con un estilo de vida activo. "Nuestras acciones estarán relacionadas con la actividad física y la vitalidad", dice Martín Dihartce, manager de la marca Eco de los Andes. Asimismo, Glaciar tratará de posicionar sus nuevas versiones Pera, Hibiscus y Durazno y Té Verde.
En la categoría de las gaseosas, que motorizó en 2009 un consumo de 4733 millones de litros y una facturación de $ 10.885 millones, Coca-Cola acapara el 55,1% de la torta y sus marcas Coca-Cola, Sprite, Fanta y Quatro comparten la mayor parte de las góndolas con las de Pepsico (Pepsi, 7Up, Paso de los Toros y Mirinda). También compiten marcas fuertes en el interior, como Naranpol, o en el conurbano, como Goliat y Manaos.
Se tentará al cliente con mayor cercanía por el lado de la publicidad y con un envase acorde con cada necesidad por el costado de la innovación. Desde CCR, explicaron que algo de esto último se vio en 2009 con la aparición de botellones de 2,25 y tres litros, y es de esperar que este año surjan formatos que faciliten el consumo en situaciones específicas.
En cuanto a la publicidad, Santiago Murray, gerente de Marketing de 7Up, indicó que este verano se propondrá la interacción con la gente. "El cliente quiere que lo invites a recitales y otros shows, ya no basta con las campañas visuales."
Con 1720 millones de litros vendidos en 2009, por un valor de $ 9131 millones, las cervezas también dan batalla en el verano y se benefician de la ambigüedad que les da ser un producto con alcohol y refrescante a la vez. Con un 70% del mercado, Cervecería y Maltería Quilmes (de AB InBev) es el líder indiscutido, con Quilmes Cristal, Brahma y las premium como Stella Artois, Bock, Red y Scout. Su vicepresidente de Marketing, Ricardo Fernández, cuenta que la principal acción del verano, más allá de la gran presencia mediática, serán los bares de Chopp Quilmes en Mar de Plata, Pinamar y San Isidro, acondicionados para disfrutar de cerveza tirada, en la playa y a cero grados.
El principal competidor, el grupo de origen chileno CCU, capta un 22% del mercado, y busca posicionarse en el segmento de mayor calidad y precio. "Impulsados por el gusto del consumidor, fortalecimos nuestra oferta premium. Antes sólo teníamos Heineken, pero ahora incluimos Corona, Birra Moretti, Paulaner, Kunstmann, Guinness y Negra Modelo", dice Javier Trucco, gerente de Marketing de CCU Argentina.
Entre 2004 y 2009 se dio una migración del segmento masivo al premium, que pasó de una participación de 5 a 15%. Según explica Mariano Bearzi, director local de Heineken, su estrategia estival pasará por diferenciarse del mercado estándar y su energía se centrará en posicionar su nuevo empaque único: un barril de cinco litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario