jueves, 15 de octubre de 2009

Aguas bravas

Las aguas fueron mansas hasta mayo pasado, cuando Minalba Flavor capitalizaba el mercado local en la categoría de saborizadas. Pero llegó Nevada Sabores, con intención de posicionarse y crecer rápidamente
4,3 millones de litros al año mueve el segmento de aguas saborizadas en Venezuela, lo que representa dos por ciento de los 218 millones de litros anuales del agua embotellada.


Los players son Minalba Flavor (Empresas Polar) y Nevada Sabores (Coca Cola Servicios de Venezuela).
Al cierre de mayo, Minalba Flavor acaparaba el mercado, pero ese mismo mes entró al mercado Nevada Sabores y, desde entonces, ha ido ganando espacio. “Tenemos la ambiciosa meta de lograr 60 por ciento de market share en el mercado de aguas saborizadas a fines de este año. Queremos llegar a 12 millones de personas”, señala Jorge Luzio, gerente de operaciones de no carbonatados de Coca Cola Servicios de Venezuela.
Por su parte, Johana Sabino, gerente de categoría de agua de Empresas Polar apela a la diplomacia al decir: “Estamos vendiendo más a pesar de la presencia de un nuevo player, que le ha agregado valor a la categoría de aguas. Nuestra meta es capitalizar 90 por ciento de market share al cierre de 2009”, apela a la diplomacia.
Según Luzio, los productos presentan grandes diferencias entre sí. “Minalba Flavor es de agua cristal y nosotros aguas con color. Cuando testeamos aguas cristal y con color, descubrimos que esta última tiene 15 por ciento más de intención de consumo, por eso decidimos producirla con color. El venezolano es sensorial, le gusta experimentar con el sabor”.

Publicidad y liquidez

Nevada Sabores trabaja con la agencia Ogilvy, y la empresa Coca Cola invierte más de 50 por ciento del presupuesto de no carbonatados en la campaña 2009 de la marca. La agencia publicitaria de Minalba Flavor es Concept McCann, producto en el que Polar invirtió 35 por ciento del presupuesto de la categoría, entre 2007 y 2008.
Nevada Sabores tiene un comercial totalmente digitalizado para televisión abierta y cable, y está en radio desde finales de julio. También en vallas, BTL (con un grupo colombiano llamado Sístole, se hizo un samplig que abordó 15 por ciento del universo, cerca de 350 mil personas), relaciones públicas, encartes en prensa (revistas de moda y salud), en más de 120 tiendas de moda la marca está presente en los vestidores, además de en peluquerías y gimnasios (lockers y espejos). El concepto es evolución: “Un día el agua quiso ser más que agua y nació Nevada Sabores”. La propuesta es que el producto es una combinación entre el agua pura y sabores, sin calorías y sin gas. El eslogan: “El agua avanza”. Luzio anuncia que “estamos por activar la segunda fase de la campaña, para “generar paladar en el consumidor”. Para esta etapa, las farmacias son muy importantes, ahí vamos a hacer sampling”.
En la vereda de enfrente, Minalba Flavor hizo una campaña en televisión abierta y cable, impresos, vallas, BTL y rotulación de vehículos. El eslogan es “Bienestar que se disfruta”. La marca hará campaña de mantenimiento en televisión abierta y cable, impresos, BTL y vallas. “También haremos una nueva campaña de branding, para resaltar los atributos diferenciadores de la marca. Apuntamos al consumidor dinámico, pero que se permite cierta indulgencia. La inversión será 10 por ciento del presupuesto de mercadeo”, sostiene Angélica Morales, gerente de portafolio de bebidas no carbonatadas de Empresas Polar.
Por lo pronto, ambas marcas anuncian novedades para el año próximo (que darán a conocer “oportunamente”. Y tal como viene la corriente, estas aguas, de calma no tienen nada.

Tres sabores

El target de Minalba Flavor, puntualiza Angélica Morales, está compuesto por hombres y mujeres mayores de 25 años, de los estratos C y D, que cuidan su salud. Luzio precisa que el público objetivo de Nevada Sabores son hombres y mujeres, de 16 a 35 años, estratos A, B y C.
Ambos productos se venden en tres sabores.
Los de Minalba Flavor son naranja, limón y toronja, siendo los dos primeros los más solicitados. Nevada Sabores viene en los sabores limón (40 por ciento de consumo de la marca), toronja (cerca de 30 por ciento) y el resto, de flor de jamaica.

El agua al cuello

Hay un tendencia creciente hacia el consumo de aguas saborizadas a escala mundial, al tiempo que las fuentes de crecimiento de la compañía en carbonatados o refrescos son cada vez menores. Se estima que, en este momento, 64 por ciento de los venezolanos se preocupa por su ingesta de calorías y azúcar, e intenta hacer algo para mejor la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario