jueves, 29 de octubre de 2009

Consejos prácticos para la hidratación

Comience a hidratarse temprano, tomando 1-2 tazas de agua en la mañana.
Lleve consigo una botella de agua durante todo el día.
Beba antes de sentir sed.
Beba 1 a 2 tazas de líquido 30 minutos antes de hacer ejercicio.
Beba ½ a 1 taza de líquido por cada 15 minutos de ejercitación.
Recupere el líquido perdido (2½ tazas por cada libra perdida durante la ejercitación).
Siga bebiendo aun después de haber saciado su sed.







¡PERO CUIDADO!


Exceso de hidratación
Beber demasiada agua puede ocasionar problemas, como la intoxicación con agua y, aunque esto no es algo por lo que la mayoría de nosotros nos tengamos que preocupar, sucede entre muchos deportistas y es algo sobre lo que deberíamos tener conciencia.
A medida que el contenido de agua en la sangre aumenta, el contenido de sal se diluye; consecuentemente, la cantidad de sal disponible para los tejidos del cuerpo disminuye, lo que puede conducir a problemas cerebrales, de corazón y de funcionamiento muscular.
Los síntomas incluyen:
Mareos
Náuseas
Apatía
Confusión
Estos síntomas también pueden ser atribuidos a la deshidratación, por lo que es importante conocer su cuerpo y saber cuánto está bebiendo.
Recuerde que puede obtener sus requerimientos diarios de agua de fuentes que no sean el agua pura: ¡sus tazas de té cuentan! El agua es el ingrediente principal de todas las bebidas gaseosas, jugos de frutas y hasta café; por lo tanto, todas ellas contribuyen a su consumo diario de líquidos.
Frutas y vegetales también tienen un alto contenido de agua, por lo que una nutrición adecuada es tan importante como el consumo diario de líquidos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tomar agua o comer chocolate alivian el dolor

Primero se pensó que el efecto lo causaba la glucosa, pero una nueva prueba realizada por la Universidad de Chicago demostró que el vital elemento produce los mismos efectos que el cacao.

Investigadores estadounidenses descubrieron que comer chocolate, algo dulce o placentero contribuye a aliviar el dolor. El estudio divulgado por la revista Journal of Neuroscience es el primero que demuestra un efecto analgésico natural mientras se come.
La investigación fue dirigida por la profesora de neurología de la Universidad de Chicago Peggy Mason y el investigador en neurobiología Hayley Foo, quienes determinaron que el chocolate o cualquier alimento azucarado que dé placer, activa una parte del cerebro que alivia el dolor. Sin embargo, también demostraron que el agua tiene el mismo efecto.
Estudios anteriores señalaban que comer podía aliviar el dolor, en cambio Mason y Foo relacionan directamente el comer o beber como analgésico, sin tener hambre o sed.
El experimento consistió en dar de comer a las ratas un trozo de chocolate, agua edulcorada o agua normal mientras calentaban el suelo de la jaula. Los animales reaccionaron levantando la pata del suelo rápidamente, sin embargo, cuando estaban comiendo o bebiendo su reacción era mucho más lenta, independientemente de que fuera chocolate o agua, demostrando “que no tiene nada que ver con la ingesta de calorías”, según la profesora Mason, quien además recuerda que “el agua no tiene calorías, la sacarina no tiene azúcar, pero ambos tienen el mismo efecto que los trozos de chocolate”.
Un animal, al ingerir una comida azucarada o una bebida, produce menos niveles de glococorticoide como respuesta a una situación de estrés. En cambio, si ingieren quinina, una bebida amarga, los animales reaccionaron igual que cuando no estaban comiendo. Por lo tanto, cuando se les da una comida azucarada o una bebida, los ratones disminuyen la producción de glococorticoide como respuesta a una situación de estrés.
Se debe a que una parte del cerebro llamada raphe magnus interactúa para aplacar el dolor mientras los animales comen y beben y se trata de la misma zona que interviene aliviando cuando se duerme o cuando se va al servicio.
Es el primer estudio que demuestra este efecto analgésico natural al ingerir alimentos o líquidos, incluso si no tienen apetito, pero sólo si se trata de algo placentero.
Para Mason el efecto demostrado en ratas también puede presentarse en personas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Aguas bravas

Las aguas fueron mansas hasta mayo pasado, cuando Minalba Flavor capitalizaba el mercado local en la categoría de saborizadas. Pero llegó Nevada Sabores, con intención de posicionarse y crecer rápidamente
4,3 millones de litros al año mueve el segmento de aguas saborizadas en Venezuela, lo que representa dos por ciento de los 218 millones de litros anuales del agua embotellada.


Los players son Minalba Flavor (Empresas Polar) y Nevada Sabores (Coca Cola Servicios de Venezuela).
Al cierre de mayo, Minalba Flavor acaparaba el mercado, pero ese mismo mes entró al mercado Nevada Sabores y, desde entonces, ha ido ganando espacio. “Tenemos la ambiciosa meta de lograr 60 por ciento de market share en el mercado de aguas saborizadas a fines de este año. Queremos llegar a 12 millones de personas”, señala Jorge Luzio, gerente de operaciones de no carbonatados de Coca Cola Servicios de Venezuela.
Por su parte, Johana Sabino, gerente de categoría de agua de Empresas Polar apela a la diplomacia al decir: “Estamos vendiendo más a pesar de la presencia de un nuevo player, que le ha agregado valor a la categoría de aguas. Nuestra meta es capitalizar 90 por ciento de market share al cierre de 2009”, apela a la diplomacia.
Según Luzio, los productos presentan grandes diferencias entre sí. “Minalba Flavor es de agua cristal y nosotros aguas con color. Cuando testeamos aguas cristal y con color, descubrimos que esta última tiene 15 por ciento más de intención de consumo, por eso decidimos producirla con color. El venezolano es sensorial, le gusta experimentar con el sabor”.

Publicidad y liquidez

Nevada Sabores trabaja con la agencia Ogilvy, y la empresa Coca Cola invierte más de 50 por ciento del presupuesto de no carbonatados en la campaña 2009 de la marca. La agencia publicitaria de Minalba Flavor es Concept McCann, producto en el que Polar invirtió 35 por ciento del presupuesto de la categoría, entre 2007 y 2008.
Nevada Sabores tiene un comercial totalmente digitalizado para televisión abierta y cable, y está en radio desde finales de julio. También en vallas, BTL (con un grupo colombiano llamado Sístole, se hizo un samplig que abordó 15 por ciento del universo, cerca de 350 mil personas), relaciones públicas, encartes en prensa (revistas de moda y salud), en más de 120 tiendas de moda la marca está presente en los vestidores, además de en peluquerías y gimnasios (lockers y espejos). El concepto es evolución: “Un día el agua quiso ser más que agua y nació Nevada Sabores”. La propuesta es que el producto es una combinación entre el agua pura y sabores, sin calorías y sin gas. El eslogan: “El agua avanza”. Luzio anuncia que “estamos por activar la segunda fase de la campaña, para “generar paladar en el consumidor”. Para esta etapa, las farmacias son muy importantes, ahí vamos a hacer sampling”.
En la vereda de enfrente, Minalba Flavor hizo una campaña en televisión abierta y cable, impresos, vallas, BTL y rotulación de vehículos. El eslogan es “Bienestar que se disfruta”. La marca hará campaña de mantenimiento en televisión abierta y cable, impresos, BTL y vallas. “También haremos una nueva campaña de branding, para resaltar los atributos diferenciadores de la marca. Apuntamos al consumidor dinámico, pero que se permite cierta indulgencia. La inversión será 10 por ciento del presupuesto de mercadeo”, sostiene Angélica Morales, gerente de portafolio de bebidas no carbonatadas de Empresas Polar.
Por lo pronto, ambas marcas anuncian novedades para el año próximo (que darán a conocer “oportunamente”. Y tal como viene la corriente, estas aguas, de calma no tienen nada.

Tres sabores

El target de Minalba Flavor, puntualiza Angélica Morales, está compuesto por hombres y mujeres mayores de 25 años, de los estratos C y D, que cuidan su salud. Luzio precisa que el público objetivo de Nevada Sabores son hombres y mujeres, de 16 a 35 años, estratos A, B y C.
Ambos productos se venden en tres sabores.
Los de Minalba Flavor son naranja, limón y toronja, siendo los dos primeros los más solicitados. Nevada Sabores viene en los sabores limón (40 por ciento de consumo de la marca), toronja (cerca de 30 por ciento) y el resto, de flor de jamaica.

El agua al cuello

Hay un tendencia creciente hacia el consumo de aguas saborizadas a escala mundial, al tiempo que las fuentes de crecimiento de la compañía en carbonatados o refrescos son cada vez menores. Se estima que, en este momento, 64 por ciento de los venezolanos se preocupa por su ingesta de calorías y azúcar, e intenta hacer algo para mejor la situación.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Después de marchar: agua mineral

En Venezuela se realizaron 1.410 marchas de protesta desde enero hasta julio del 2009. Y 108 en agosto. Total: 1.518 marchas. La mayoría fue promovida por sectores independientes que no tenían nada que ver con la política sino con las insoportables calamidades que están sufriendo sus comunidades.
El segundo gran grupo de protestantes fueron chavistas, reclamando sus reivindicaciones laborales o intentando contrarrestar con sus contramarchas el impacto de las manifestaciones de la oposición. Y el tercer grupo de marchas fue organizado por la oposición en disidencia hacia la política castrocomunista del Gobierno. O sea: el pueblo está en la calle. Y, ¿qué hace la gente después de las marchas? La mayoría va a beber agua mineral para calmar la sed y el calor.
Otros a comer perros calientes o a descansar los pies maltrechos por el inusual ejercicio físico. Y los de la oposición, que han llevado la peor parte, verbigracia: gas del bueno, van a un sitio seguro, a moco tendido, full lagrimas y ojos color tomate, a utilizar los pañuelos que llevaron por si acaso. Después, entre comentarios de que "la marcha estuvo muy buena", viene la calma; como después de las tempestades. Y el Gobierno: muerto de la risa.
Piense en lo siguiente: muchas marchas llevan a la rutina y, en consecuencia, a la inefectividad. Es algo así como trabajar mucho y lograr poco, o como dice mi pueblo: "mucho trabajo y pocos reales"; y en este escenario la oposición está llevando la peor parte: mucho esfuerzo, pocos logros y, lo peor, está cayendo en la trampa del Gobierno con su eterna estrategia de "no pararle" a esas manifestaciones y esperar con paciencia el cansancio, la obstinación, el escepticismo y, por supuesto, el abandono de los ciudadanos, para hacer lo que le da la gana con este país.
Y lo está haciendo. Ahora, piense en esto otro: ¿es que la oposición no tiene otra cosa que hacer que marchar para entregar documentos que otros botarán en el tobo de la basura, y decir cualquier cosa por televisión o por la prensa escrita?.
Válgame Dios. Creo que llegó el momento de cambiar de aptitud. Por ejemplo, la oposición debería de estar gastando esas energías en buscar las mejores estrategias para ganar la Asamblea Nacional en las elecciones del 2010, porque la Asamblea Nacional y Pdvsa constituyen los 2 soportes vitales o, mejor dicho, los 2 alcahuetes de este Gobierno y, si el Gobierno pierde el control de la Asamblea Nacional, bailará con una sola pata y nos quitaremos esa garrapata de encima.
Y la mejor estrategia para el triunfo de la oposición es la consolidación de un solo partido político, con una sola tarjeta electoral, para aglutinar a toda la gente que adversa esta ideología castrocomunista.
Esto lo sabe el Gobierno, y por esa razón ya puso en marcha sus tácticas ventajistas con modificación del reglamento electoral, la propuesta de cambio de la directiva del CNE en el 2010, campaña electoral anticipada del ineficaz, coacción de la gente de su partido y de los trabajadores de los organismos públicos para ganar esas elecciones.
Mientras tanto, la oposición continúa gastando energías en marchas, bebiendo agua mineral y llamando a despertar al resto de los venezolanos. Aunque creo que quien tiene que despertar, y ahora, es la oposición.