lunes, 21 de septiembre de 2009

Las Aguas Saborizadas

Las aguas saborizadas son bebidas nuevas que salieron a competir mercados con las gaseosas colas y otras bebidas. Generalmente son bebidas saborizadas de bajo tenor calórico.

Cuando el cuerpo necesita incorporar agua se manifiesta habitualmente con una sensación: la sequedad de las mucosas de la boca y garganta. Esto significa que la sed ha hecho su aparición, para avisarnos que debemos reponer el líquido necesario para conservar la vida.
La sed es una sensación que se percibe cuando las células de nuestro cuerpo están con un déficit de agua. Cuando por cualquier razón las células del cuerpo pierden agua, modifican su tamaño y se achican. O sea comienzan a deshidratarse, de allí se activa el hipotálamo y este emite órdenes al cerebro y de esa forma se activa la sensación de sed.
Cuando las células pierden agua, con ella se movilizan los electrolitos dentro y fuera de las mismas y se modifica el equilibrio de esos sistemas, el sodio en todo esto, cumple un rol fundamental y su pasaje a través de las membranas es determinante para que ocurran estos cambios. Cuando eliminamos agua se aumenta la concentración de sales fuera de la células (líquido extracelular) y se altera el equilibro dentro (líquido intracelular) y fuera de las células. El organismo para normalizar dicho fenómeno emite una señal: la sed y es en ese momento que nosotros utilizamos el agua.
Pero no debemos llegar a tener sed para tomar agua, debemos (y esto está bien incorporado en la gente) tomar agua antes que aparezca la sed. Debemos por lo menos tomar entre 1,5 y 2 litros de líquidos por día. Por eso el éxito de alguna manera, de las aguas saborizadas, es como si tomáramos agua con sabor y muy pocas calorías.
Las Aguas Saborizadas son Negocio
En la competencia participan no solamente las empresas tradicionales de bebidas, sino que cada vez llegan hasta las cadenas de supermercados.
Más de 30 empresas entre grandes, medianas y pequeñas, tienen marcas registradas para comercializar agua envasada en el país. El negocio es tan atractivo, que los supermercados e hipermercados manejan marcas propias para competir en este segmento, el cual se perfila como uno de los más vendedores en los próximos años.
Según la firma investigadora de mercados Radar, en Colombia al año se venden 40.180 millones de pesos en aguas envasadas y para el cierre del 2006 se proyectan 44.261 millones de pesos. Para algunos empresarios, a pesar de tratarse de un mercado dinámico es un negocio que aún puede crecer mucho más, pero para ello es fundamental la innovación.
Es por ello que la competencia de las empresas no es sólo con la presentación del producto. Ahora el agua viene con gas y sabores, que además de cambiar el color y el sabor, cumplen con la promesa de no alterar la naturalidad del agua.
Miguel Ernesto Cuadros, vicepresidente de Talento Humano de Carulla Vivero, comenta que Colombia es un país competitivo en América Latina para el mercado del agua, máxime si se tiene en cuenta que no en todas las partes del país se puede tomar confiablemente de la llave de tubo. Carulla lanzó a principios de este año agua con sabor de marca propia, con la cual entró a competir con Dasani de CocaCola (la cual arrancó en octubre del año pasado) y con Brisa Spa, que se está vendiendo hace unas semanas.
Para Carulla, a pesar de que el agua con sabor es un mercado relativamente nuevo en Colombia, las estadísticas de consumo indican que es atractivo para seguir impulsando el consumo en el país. Según Cuadros desde el 16 de febrero del 2006 cuando se lanzó la marca propia de agua saborizada se han vendido 350.000 unidades, distribuidas en cuatro sabores.
Para los voceros de Bavaria, la categoría de aguas tiene una particularidad y es que el 75 por ciento del volumen la hacen las presentaciones en bolsas que son las más económicas
Estas presentaciones se caracterizan por su bajo precio y están directamente relacionadas con el poder adquisitivo de la mayor parte de la población. No obstante, destaca que las aguas con gas y con sabor están generando el crecimiento y expansión de la categoría.
Para las directivas de Bavaria el consumo de agua en Colombia es todavía muy bajo frente a otros países del mundo. Colombia tiene un consumo per cápita aproximado de 15 litros al año frente a 26 en Argentina y 45 en Uruguay, esto significa que hay mercado por desarrollar.
Investigadores opinan que el creciente número de registros en la Superindustria para comercializar agua, es un indicador de que en los próximos años la ‘guerra’ de las empresas con productos será más fuerte y los precios se convertirán en el mayor atractivo para motivar el consumo.

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